Implementación de pautas y tratamientos

Conservación y Restauración

El objetivo del área es establecer las normas de prevención, seguridad, elaboración y control de las pautas para la conservación de las colecciones e implementar las normas y técnicas para efectuar los trabajos de restauración.

Es a través del taller de Conservación – Restauración que se imparten e implementan las pautas de tratamientos de limpieza, manipuleo, transporte, exibición y guarda del patrimonio de obras planas con soporte papel existente en el Museo.

Nuestro trabajo consiste en determinar las normas de prevención , seguridad , elaboración y control de las pautas para la conservación de las colecciones e implementar las normas y técnicas para efectuar los trabajos de restauración.
 
Con cada obra a restaurar, nuestro gabinete, espacio destinado a los tratamientos de obras con serios deterioros, realiza investigaciones documentales, análisis microcóspico de fibras papeleras y exámenes de laboratorio para determinar los materiales constitutivos y técnicas de elaboración. Confecciona un diagnóstico de las alteraciones sufridas por la obra y sus causas y selecciona los métodos de conservación mas adecuados tanto preventivos como de restauración.
 
Como conservadores aceptamos el desafío que impone la conservación del patrimonio cultural en un mundo complejo y cambiante entendiendo que la acción de conservación no se limita solamente a intervenir objetos puesto que los bienes culturales conllevan un mensaje del ser humano otorgando un significado y sentido a la propia conservación.
 
Nuestra labor rebasa los aspectos puramente técnicos de ejecución de procesos en los bienes deteriorados ya que una intervención puntual en un bien cultural, de características únicas por su técnica de manufactura, época, autor y significado, debe inscribirse en su dimensión social, económica, histórica, estética y política. No se trata solamente de conservar el patrimonio, se trata de conocerlo mejor, de lograr una mayor apropiación del mismo por parte de la sociedad.
 
Llevamos adelante un trabajo de conservación concreto, que definimos como “conservación a pie de planera”, permitiendo desde nuestro laboratorio - taller entablar una lucha contra el tiempo y el olvido.

Museo Nacional del Grabado

Museo Nacional del Grabado

DIRECCIÓN 
Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4802-3295

CORREO ELECTRÓNICO 
info@museodelgrabado.gob.ar

HORARIOS

Cerrado al Público
(Por acondicionamiento y refacciones)